Los establecimientos educativos según lo dispuesto por la ley 115 de 1994 desarrollan los manuales de convivencia los cuales deben ser elaborados por los integrantes de la comunidad educativa, deben actualizarse permanentemente y así mismo divulgarse para su respectivo conocimiento.
Una de las tareas que corresponde a la Institución Educativa es formar para que el estudiante “aprenda a convivir”, en tal forma que la comunidad educativa muestre de manera vivencial la posibilidad de vivir en armonía, de garantizar el trabajo en común, de resolver problemas por la vía pacífica. Es, en otros términos, construir en pequeño la sociedad a la cual todos aspiran, con criterios de justicia, paz, solidaridad, tolerancia, unidad y aceptación de la diversidad.
Para lograrlo debe existir un Manual de Convivencia, debidamente concertado, conocido por todos, aceptado para operacionalizarlo y hacerlo vida en el ambiente escolar. Es tan importante esta tarea, que los autores del presente trabajo han tomado la iniciativa para liderar su revisión y actualización, con el fin de divulgarlo para conocimiento de todos los estamentos de la comunidad educativa, con la utilización de los medios tecnológicos que ofrece la revolución de la información y la comunicación en el mundo de hoy.
El presente documento se inicia con la identificación, planteamiento, descripción y formulación de la problemática a investigar. Para ello se formulan los objetivos que orientan el estudio y se justifica la importancia y pertinencia del tema. Se fundamenta el trabajo con referentes de tipo histórico, legal, teórico y conceptual.
Para realizar la investigación se adopta un modelo investigativo, se delimita la población objetivo y se escogen técnicas para recolectar una información cuyos datos se procesas, analizan e interpretan. Detectada la situación actual de la problemática, se diseña y se formula una propuesta desde la Gerencia en Informática para resolver el problema identificado.
Los autores esperan, de esta manera, contribuir con la Institución Educativa en mejorar los procesos formativos con criterios de calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia.
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